lunes, 12 de septiembre de 2011

resultados de las experiencias de Mendel

al estudiar experimentalmente el carácter color de la semilla (amarillo y verde) Mendel observó que en las descendencia híbrida o primera generación filial, todas las semillas eran amarillas. de igual forma, al realizar el cruce de una planta de tallo largo con otro de tallo enano, observó que la descendencia no tenía un tallo longitudinal intermedio, sino una altura muy definida: era alta como uno de sus progenitores. Mendel repitió esta misma experiencia con los restantes caracteres, e independientemente de la dirección en la que efectuara el  cruce, es decir, si era la madre la de semillas amarillas o si era el padre, el resultado siempre era el mismo: todos los hijos producían semillas.
si en la F1 solo aparecía el carácter de un progenitor entonces, ¿qué sucedía con el carácter del otro progenitor que no aparecía en esta primera descendencia? Mendel permitió la autopolinización de F1  y observó que en la nueva descendencia, o F2, reaparecían los caracteres que no eran visibles en la F1. Así, al obtener la F2 en su jardín  nuevamente había plantas de arveja con semillas amarillas y con semillas verdes. 
Mendel supuso que, para cada carácter, la planta poseía un par de factores responsables de la herencia, cada uno de ellos transmitido por una de las plantas progenitoras. A cada uno de estos factores los categorizó llamándolos dominantes cuando siempre se manifestaban en la F1, como ocurríá con el color amarillo de la semilla, y recesivos cuando no parecían en F1 sino que solo se manifestaban en la F2, tal es el caso del color verde de semilla. Cada factor se puede simbolizar por una letra, mayuscula si es dominante, y minúscula si es recesivo. 

domingo, 28 de agosto de 2011

experimentos con plantas de arveja

el desarrollo de los experimentos de Mendel puede dividirse en tres fases. en la primera, a partir de la observacion de los fenotipos o caracteristicas fisicas o morfologicas de las plantas de arveja, Mendel seleccionó siete caracteres para estudiarlos y evaluarlos en sus experimentos. ademas, definió las lineas puras, es decir, las plantas que cruzadas entre sí siempre producian decendencia con la misma alternativa morfologica, por ejemplo,  semillas lisas.



Durante la segunda fase, tomo plantas de diferentes lineas puras de una característica, por ejemplo, semilla rugosa y semilla lisa, y realizó cruces entre ellas. las nuevas plantas obtenidas o hibridos correspondían a la primera generación filial o F1. Finalmente, en la tercera fase, permitió que las plantas de la F1, se auto polinizaran para producir así la segunda generación filial o F2.
              

los estudios de mendel

a finales del siglo XIX el fraile agustino Gregor Johann Mendel realizo los estudios que son la base de la genética que hoy conocemos. Mendel interesado en conocer la forma como se transmitían los caracteres a través de las generaciones, inicio en 1856 sus experimentos con cultivos de arveja ( Pisum Sativum). Mendel eligió esta especie porque: a) era una planta fácil de conseguir en el mercado; b) su cultivo no requería de mucho tiempo ni espacio; c) varias de sus características se presentaban de dos formas -flores púrpuras o blancas, semillas lisas o rugosas-; d) sus flores eran hermafroditas, es decir, una misma flor tenia órganos reproductores femeninos y masculinos lo que permitía la auto fecundación; e) podía realizarse fecundación cruzada de manera manual, es decir, tomar el polen de una flor y ponerlo en la parte femenina de otra flor. 

jueves, 25 de agosto de 2011

Gregor Johann Mendel (20 de julio de 1822 - 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Australia que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de plantas de arveja ( Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         .Gregor Mendel.png

teoría genética de la mezcla

a inicios del siglo XIX, se planteo la teoría de la mezcla según la cual las características de un hijo corresponden a la mezcla de las características del padre y la madre. se suponía, hipotéticamente, que si se unía un animal de color blanco y un animal de color negro, sus hijos debían ser de color gris. actualmente sabemos que esto no sucede así.